| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
Laikasule Dúnedain

|
Publicado: 08-10-2009 06:39 Asunto: |
|
|
Aquiles quiso renunciar a su destino heroico. Y se arrepintió de participar en la guerra de Troya: “En ella (refieriéndose a su patria) dejé muchas cosas cuando en mala hora vine”;
No pueden quedar dudas para alguien que leyó las citas que transcribí.
De manera que no había por qué reaccionar de esa manera ofensiva antes. Hay que ser más educado en un foro. Fundamentalmente respetar otros puntos de vista.
Ahora, ¿por qué remarcar que Aquiles cumple con su destino de grandeza? Nadie cuestiona que Aquiles es un Héroe; lo que ejemplifican mis citas es de qué se trataría efectivamente “romper las reglas”; esto es, abandonar Troya, cosa que Aquiles no hace, ya lo sabemos.
R.de B. supone que es un ejemplo de la locura del Héroe clásico. Supone que Aquiles está enloquecido cuando reflexiona como lo hace.
Me pregunto ¿habrá otro forista que crea que las reflexiones que cité son el resultado de su estado de locura?
La locura tiene efectos pasionales, irreflexivos y es inducida por una divinidad, como la ceguera. Pero aquí en estos pensamientos no hay locura ni ceguera; son el fruto de la reflexión.
¿Locura? o más bien ¿no será éste el momento en que Aquiles se acerca a una “decisión” o “elección personal” (tal como la entiende el hombre moderno, sin intervención de una divinidad) Digo ahora “se acerca” a una elección personal, corrigiendo mis palabras, si es que vamos a tener presente la psicología arcaica.
No dije yo que el “Héroe no elige”, sino que: en el hombre arcaico no existe la noción de libre albedrío.
Esta condición la había expuesto yo para disentir con aquello de que “Todos los mitos remiten a épocas míticas dónde cada hombre era su propio rey y jefe ¿quién te va a imponer normas en esas circunstancias?” (un aserto de R. de B.)
Idea que no responde a la realidad de las culturas arcaicas.
Mi cita de Joseph Campbell acerca del nacimiento de las leyes (“reglas”) en el mundo moderno fue:
“Hoy día, la mayoría sabemos que nuestras leyes no provienen de Dios o del universo, sino de nosotros mismos; son convencionales y no absolutas; y al romperlas no ofendemos a Dios sino al hombre. No los animales ni las plantas, ni el zodíaco ni su supuesto hacedor, sino nuestros semejantes son ahora los dueños de nuestro destino, y nosotros del suyo”.
Pero de ningún modo deduce Campbell de esto la imposibilidad del heroísmo moderno –ni dije yo nada parecido a que “murieron los héroes”-.
Cito a Joseph Campbell, el Héroe de las Mil Caras, Cap. El Héroe de Hoy:
“El hombre es la presencia extraña con quien las fuerzas del egoísmo deben reconciliarse, a través de quien el ego debe crucificarse y resucitar y en cuya imagen ha de reformarse la sociedad. El hombre entendido no como “yo”, sino como “tu”; pues ninguno de los ideales o instituciones temporales de ninguna tribu, raza, continente, clase social o siglo puede ser la medida de la divina existencia inagotable y maravillosamente multifacética que es la vida de todos nosotros. El héroe moderno –aquí Campbell explícitamente habla del héroe moderno-, el individuo moderno que se atreva a escuchar la llamada y a buscar la mansión de esa presencia con quien ha de reconciliarse todo nuestro destino, no puede y no debe esperar a que su comunidad renuncie a su lastre de orgullo, de temores, de avaricia racionalizada y de malentendidos santificados”.
Pero esta cita ya la transcribí anteriormente.
Varias veces hice mención de ella…
En este mismo topic. |
|
|
 |
Robert de Boron Caballero de la Orden del Temple
Registrado: 14 Jul 2003 Mensajes: 1133 Ubicación / Smial: Krak de los Caballeros
|
Publicado: 08-10-2009 07:59 Asunto: |
|
|
Hoy, cuando viajaba en el "bondi" hacia mi trabajo, debido a que voy en sentido contrario a la "marea humana" que invade cada mañana la ciudad, tuve tiempo de pensar en el problema que impide que veas el punto de esta situación.
Y descubrí que yo también tenía un "punto ciego" en mi visión, que ya fuera hallado en la discusión por mmkalidoscopio:
Te resulta imposible analizar una situación sin salir del "aquí y ahora".
Entonces todo lo ves y lo medís como si se tratara de algo que acontede el día de hoy, bajo los parámetros (de esta "sociedad p*ta y maricona", como diría Leonardo), y no escuchás tu "lado poético" (como lo harían él o Baal, y que le permiten una rápida comprensión de este tipo de literatura).
Para muestra, tomo tu último post, que me vino como "anillo al dedo":
| Laikasule escribió: | (...)R.de B. supone que es un ejemplo de la locura del Héroe clásico. Supone que Aquiles está enloquecido cuando reflexiona como lo hace.
Me pregunto ¿habrá otro forista que crea que las reflexiones que cité son el resultado de su estado de locura?
La locura tiene efectos pasionales, irreflexivos y es inducida por una divinidad, como la ceguera. Pero aquí en estos pensamientos no hay locura ni ceguera; son el fruto de la reflexión.
¿Locura? o más bien ¿no será éste el momento en que Aquiles se acerca a una “decisión” o “elección personal” (tal como la entiende el hombre moderno, sin intervención de una divinidad) Digo ahora “se acerca” a una elección personal, corrigiendo mis palabras, si es que vamos a tener presente la psicología arcaica.(...) |
Olvidás dos cosas, que aproximan lo que vos definís desde tu punto de vista anacrónico como "decisión" a la locura:
1) Rompe un juramento sagrado (que era lo que lo había metido en esa guerra), lo que para todo griego tenía la entidad de una blasfemia, condenable en lo más profundo del Hades.
2) Aquiles, era, lo que ahora denominaríamos "gay" y estaría abandonando a su suerte a su amante de toda la vida, Patroclo.
Si vos pensás que esas son "acciones racionales", vista desde el punto de vista de una griego del período homérico, vamos por mal camino. . .
Y todo para cumplir con un convencionalismo originario de su estirpe y alta cuna: casarse solamente para tener hijos (como el caso de su padre, Peleo, que solo se acostó una vez con la madre de Aquiles (violación mediante), para engendrarlo.
Así que abandonar su corazón (lo debido), para cumplir con un convencionalismo (lo correcto), afirma claramente lo que postulo sobre la "locura" de Aquiles.
Por otro lado, el "shock" necesario para despertar de dicha "locura" (Perceval lo tuvo en la imagen de las tres gotas de sangre de ganso sobre la nieve que le recordaron el rostro de su amada Balncheflor), fue la muerte de Patroclo, que despertó en él la "furia" o "espasmo" necesario para cumplir su misión.
| Laikasule escribió: | (...)No dije yo que el “Héroe no elige”, sino que: en el hombre arcaico no existe la noción de libre albedrío.
Esta condición la había expuesto yo para disentir con aquello de que “Todos los mitos remiten a épocas míticas dónde cada hombre era su propio rey y jefe ¿quién te va a imponer normas en esas circunstancias?” (un aserto de R. de B.)
Idea que no responde a la realidad de las culturas arcaicas. |
No coincido contigo, y el mismo Campbell te desmiente en el párrafo que citás al final.
Las leyes arcaicas "venían de los dioses", y como tal, el Héroe debe rebelarse contra los mismos para cambiar el orden estático por uno nuevo, transformándose él mismo en un Dios mediante la "apoteosis".
| Laikasule escribió: | Cito a Joseph Campbell, el Héroe de las Mil Caras, Cap. El Héroe de Hoy:
“El hombre es la presencia extraña con quien las fuerzas del egoísmo deben reconciliarse, a través de quien el ego debe crucificarse y resucitar y en cuya imagen ha de reformarse la sociedad. El hombre entendido no como “yo”, sino como “tu”; pues ninguno de los ideales o instituciones temporales de ninguna tribu, raza, continente, clase social o siglo puede ser la medida de la divina existencia inagotable y maravillosamente multifacética que es la vida de todos nosotros. El héroe moderno –aquí Campbell explícitamente habla del héroe moderno-, el individuo moderno que se atreva a escuchar la llamada y a buscar la mansión de esa presencia con quien ha de reconciliarse todo nuestro destino, no puede y no debe esperar a que su comunidad renuncie a su lastre de orgullo, de temores, de avaricia racionalizada y de malentendidos santificados”. |
Te cité en negritas dos partes de la cita, a ver si la entendés un poco mejor.
Como verás, su "héroe moderno" es un ser inexistente, imposible en la sociedad actual.
“El hombre es la presencia extraña con quien las fuerzas del egoísmo deben reconciliarse, a través de quien el ego debe crucificarse y resucitar y en cuya imagen ha de reformarse la sociedad".
Si leés bien, está pidiendo un "nuevo Cristo" que se denominaría "Héroe Moderno", y eso está muy lejos de los cánones de la sociedad actual
Igualmente, debería cumplir con todas los pasos citados del canon, en especial la ruptura del orden establecido ("no puede y no debe esperar a que su comunidad renuncie a su lastre de orgullo, de temores, de avaricia racionalizada y de malentendidos santificados").
Saludos.
P.S: Disculpame si en algún momento anterior resulté en extremo agresivo, pero es que discutir contigo se estaba tornando igual de útil que tratar de convencer de algo a una pared.
Noto que en tus últimos posts has cambiado notablemente tu actitud, hacia una no menos educada (hay que reconocerlo), pero si mucho más constructiva, empezando por no tomar citas acríticas y expresando tus propias ideas de los hechos.
Sos un tipo que sabe mucho, por eso quería "sacudirte" para ver si podías al menos intercambiar con otros tu forma de ver las cosas y compartir la visión de los otros, lo que no implica que pienses o creas como ellos.
Yo siempre digo: "no me importa lo que piense la gente, sino cómo lo piensa".
Un abrazo. _________________ Uno de Los Nueve de la Llanura (el Cuarto) - Gandalf el Ganso
Sensei de la "Oosama no Chesu no Shaken Jutsu" ("Técnica del Rey de Ajedrez Arrojadizo") |
|
|
 |
Laikasule Dúnedain

|
Publicado: 09-10-2009 06:46 Asunto: |
|
|
Hola Robert de Boron:
Me doy cuenta de la gravedad del punto 1:
yo había dicho que Aquiles (de quien otras veces en este topic he dicho que hay que evaluarlo dentro de la sociedad guerrera aristocrática a la que pertenece) estuvo muy cerca de perder su condición de Héroe (si Patroclo no hubiese muerto) y que justamente ahí teníamos un ejemplo de “romper las reglas”.
No niego la cólera, la locura de Aquiles,
sin embargo, en el pasaje que yo transcribí…. Quizá se pueda encontrar algo distinto.
Con respecto a Joseph Campbell:
El héroe moderno (o el heroísmo en el hombre moderno, que es a lo que yo me refiero) puede ser un ser inexistente o algo inexistente de acuerdo a tu enfoque del tema. Pero no lo es para él. Yo sólo estoy citando un fragmento y no es el único texto en el que Joseph Campbell habla de las mitologías y el heroísmo en el mundo moderno.
Tengo algunas discrepancias… con algunos puntos de tu enfoque y con tus expresiones sobre el héroe, que ya señalé en su momento.
pero no pocas veces estamos hablando de lo mismo.
De cualquier manera y por encima de todo, hay algo importante para mí.
Tu respuesta me sorprendió muy gratamente.
Y creo que puedo mejorar a partir de ella.
Por lo que te agradezco y yo también te envío un abrazo. |
|
|
 |
Registrado: 14 Jul 2003 Mensajes: 1133 Ubicación / Smial: Krak de los Caballeros
|
Publicado: 09-10-2009 08:00 Asunto: |
|
|
Creo que el tema de Aquiles da para una laaaarga charla, que debería darse por separado, y el la que me gustaría que se incluyeran dos "mostros" como Baal y Leonardo.
Con respecto a tu post anterior
| Laikasule escribió: | Con respecto a Joseph Campbell:
El héroe moderno (o el heroísmo en el hombre moderno, que es a lo que yo me refiero) puede ser un ser inexistente o algo inexistente de acuerdo a tu enfoque del tema. Pero no lo es para él. Yo sólo estoy citando un fragmento y no es el único texto en el que Joseph Campbell habla de las mitologías y el heroísmo en el mundo moderno. |
Ahí tenemos una discrepancia, que creo que está basada en los paradigmas que utilizamos para definir el campo de análisis.
Para mi es natural entender (puedo estar completamente equivocado, y mañana levantarse Campbel de la tumba y partirme un "garrote heroico" en la cabeza ), que el "Héroe Moderno" para él es solo una entelequia deseable, pero no una posibilidad real, ya que "heroismo" y "modernidad" son conceptos antitéticos.
Te dejo para que analices una cita (que saqué de Wiki por no tener otra fuente a mano ahora), sobre los que se entiende como "modernidad" desde el campo de la sociedad:
"En la sociología de Michel Freitag, la modernidad es un modo de reproducción de la sociedad basada en la dimensión política e institucional de sus mecanismos de regulación por oposición a la tradición, en la que el modo de reproducción del conjunto y el sentido de las acciones que se cumplen es regulado por dimensiones culturales y simbólicas particulares. La modernidad es un cambio ontológico del modo de regulación de la reproducción social basado en una transformación del sentido temporal de la legitimidad. En la modernidad el porvenir reemplaza al pasado y racionaliza el juicio de la acción asociada a los hombres. La modernidad es la posibilidad política reflexiva de cambiar las reglas del juego de la vida social. La modernidad es también el conjunto de las condiciones históricas materiales que permiten pensar la emancipación conjunta de las tradiciones, las doctrinas o las ideologías heredadas, y no problematizadas por una cultura tradicional."
Fijate como dicha cita "cierra" (en especial la marcada en negritas) con la ya muy discutida cita de Campbell, sobre lo inecesario que es para el hombre "moderno" (o sea, inmerso en una sociedad con dichas características), de provocar acciones "rupturistas" para lograr el cambio.
Y para terminar, vuelvo a extraer el final de la última cita que hicieras de Campbell:
"el individuo moderno que se atreva a escuchar la llamada y a buscar la mansión de esa presencia con quien ha de reconciliarse todo nuestro destino, no puede y no debe esperar a que su comunidad renuncie a su lastre de orgullo, de temores, de avaricia racionalizada y de malentendidos santificados”.
Por eso, debe "dejar de ser moderno" en el sentido sociológico, y apartarse de su sociedad que le determina los "mores" y las leyes de su acción.
Ergo, por lo tanto, ontológicamente se vuelve nuevamente arcaico para el análisis, aunque esté en el aquí y ahora.
Un abrazo. _________________ Uno de Los Nueve de la Llanura (el Cuarto) - Gandalf el Ganso
Sensei de la "Oosama no Chesu no Shaken Jutsu" ("Técnica del Rey de Ajedrez Arrojadizo") |
|
|
 |
Laikasule Dúnedain

|
Publicado: 14-10-2009 13:23 Asunto: |
|
|
No, Robert de Boron, no creo que la cita que das acerca de la modernidad "cierre" con la cita de Joseph Campbell.
Creo que habría que tener en cuenta el Cap. entero "El Héroe de Hoy" de
El Héroe de las Mil Caras.
Me gustaría sí la participación de otras voces.
Un saludo. |
|
|
 |
|
Publicado: 15-10-2009 07:52 Asunto: |
|
|
| Laikasule escribió: | No, Robert de Boron, no creo que la cita que das acerca de la modernidad "cierre" con la cita de Joseph Campbell.
Creo que habría que tener en cuenta el Cap. entero "El Héroe de Hoy" de
El Héroe de las Mil Caras. |
Lo releo a fondo y lo discutimos.
Saludos. _________________ Uno de Los Nueve de la Llanura (el Cuarto) - Gandalf el Ganso
|
|
 |
Durin Hobbit

|
Publicado: 12-09-2010 03:01 Asunto: |
|
|
bueno...bueno...que buen post!!muy interesante.
ya termine de leerlo todo (posta) y después de varios derrames cerebrales me animo a tirar un par de ideas al paño.
Antes quiero decir que me divertí mucho al leerlos, en especial la contienda entre los eruditos del foro.
y con la reconciliación final casi casi se me pianta un lagrimon...muy noble che. y se nota que saben muchísimo al respecto.
Primero voy a decir que el concepto "se fueron por las ramas" ya queda chico.
Parece ser que a algunos foristas como mmkalidoscopio(si ánimos de ofender) les cuesta separar al héroe del "héroe bueno" moralmente correcto. aunque como ya se explico: esto no es requisito. esto se parece al concepto del héroe de comics de los años treinta a finales de los setentas: superman el típico boy scout, etc.
pero a estos hoy en día no muchos se los tragan.
por eso tiempo después se exploto el concepto de ANTI-HEROE ( que extrañamente nadie menciono en el presente post) que como ya deben saber es un héroe moralmente cuestionable(y muchas otras cosas claro). mas real, menos perfecto, en resumen mas humano. este le cierra mas al publico, y se ajusta mas al presente. se opone al clásico, precisamente porque rompe con el esquema original.
como vemos la cuestión se transformo muchas veces desde Aquiles y compañía.
yo creo que el concepto de héroe clásico(homérico) ya no tiene mucho sentido en los tiempos que corren, como ya otros dijeron.
en vez de ¿ cual es la definición de héroe? tendríamos que preguntar ¿ para que sirve? o ¿para que fue creado el concepto?
yo leí la iliada/odisea y esos héroes no me inspiraron mas que maradona en el 86.
y con esto quiero decir: ¿que rayos importa lo que significaba un héroe hace 3000 años o 50 años? o lo que diga campbell ,que esta lejos de ser el dueño de la verdad(aunque es un estudio muy bueno, pero que no deja de ser eso mismo) lo que importa es que significa para vos. quien te inspira. quien es un héroe para vos.
corríjanme si me equivoco pero ¿los héroes no fueron creados para inspirar a la gente?¿ para creer que podemos romper con las reglas impuestas y trascender?¿lograr algo increíble o para aguantar un cachito mas?
si para un tipo un héroe es ... el gato con botas...y bue que se le va a hacer, si le sirve para levantarse del piso en una pelea, o para ser una mejor persona en su vida, o para trascender como individuo, o para no rendirse, que importan todas las definiciones de campbell, homero o quien sea si al tipo le da resultado. cumple su función. y no hay antropólogo que valga.
no olvidemos que uno de los objetivos del profe era generar nuevos mitos. los tiempos cambian.y hoy mas que nunca necesitamos nuevos héroes.
saludos a todos!! _________________ Baruk Khazad! Khazad aimenu!! |
|
|
 |
|
Publicado: 17-09-2010 11:53 Asunto: |
|
|
| Durin escribió: | | (...)corríjanme si me equivoco pero ¿los héroes no fueron creados para inspirar a la gente?¿ para creer que podemos romper con las reglas impuestas y trascender?(...) |
Es que lo que yo entiendo, y que además interpreto que plantea Campbell, es que eso es precisamente un Héroe.
Y eso es un concepto arcaico, ya que en la modernidad existe algo llamado "Ley".
Saludos. _________________ Uno de Los Nueve de la Llanura (el Cuarto) - Gandalf el Ganso
|
|
 |
Durin Hobbit

|
Publicado: 17-09-2010 14:41 Asunto: |
|
|
| Robert de Boron escribió: |
Y eso es un concepto arcaico, ya que en la modernidad existe algo llamado "Ley".
Saludos. |
en la antigüedad tambien existian leyes. claro que no como ahora que hay tantas leyes que te marea.
pero no siempre "romper reglas" es sinonimo de "romper leyes".
cuando escribi eso pensaba mas en reglas de comportamiento, lo que se espera de uno socialmente y esas cosas.
saludos _________________ Baruk Khazad! Khazad aimenu!! |
|
|
 |
|
Publicado: 11-10-2010 17:22 Asunto: |
|
|
| Durin escribió: | en la antigüedad tambien existian leyes. claro que no como ahora que hay tantas leyes que te marea.
pero no siempre "romper reglas" es sinonimo de "romper leyes".
cuando escribi eso pensaba mas en reglas de comportamiento, lo que se espera de uno socialmente y esas cosas.
saludos |
En la antigüedad la "ley" estaba basada en le "Tabú", y eso se corresponde a reglas de comortamiento . . .
Y los tabúes, eran creados por los dioses . . .
Por eso hacían falta héroes que rompieran las viejas normas para crear nuevas.
|
|
 |
burzumgad Capitán de Orcos Libres

Registrado: 28 Ene 2006 Mensajes: 1911 Ubicación / Smial: Una casona oscura con vidrios de colores.
|
Publicado: 17-10-2010 18:34 Asunto: |
|
|
A veces los héroes no vienen a "destruir" leyes, sino a restituirlas por olvidadas pero no caducas.
El Jesús biblico -que tiene apostura herioica- dice en un momento "no he venido a sustituir la ley, sino a hacerla cumplir" (perdonen si cité mal de memoria) _________________
 |
|
|
 |
Labadal Dúnedain

Registrado: 24 Ago 2007 Mensajes: 287 Ubicación / Smial: Ciudad de Buenos Aires
|
Publicado: 18-10-2010 16:49 Asunto: |
|
|
| Robert de Boron escribió: | En la antigüedad la "ley" estaba basada en le "Tabú", y eso se corresponde a reglas de comortamiento . . .
Y los tabúes, eran creados por los dioses . . .
Por eso hacían falta héroes que rompieran las viejas normas para crear nuevas. |
Guau, qué mala idea tenemos de los "antiguos", siento mucho disentir, en la antigüedad había "ley" como ahora hay ley, no era simplemente tabú. Todo nuestro sistema de leyes deriva casi completamente del sistema romano. Podríamos quizá argumentar que los sistemas legales anteriores a éste, como de los Egipcios o Babilonios eran generalmente casuísticos (si se hace X entonces Y) pero no eran todos derivados del tabú y la ley romana era muy compleja e intrincada.
Por otro lado en estas culturas que analizamos los tabúes no los creaban los dioses, no era como el judeo-cristianismo que venía un dios y te decía "esto no se hace", y no creo que los héroes estaban para romper tabúes ni para enfrentarse a dioses (cosa que sí sería válida del argumento de "Clash of the Titans" película que detesto y confunde todo), sino que, por el contrario, eran patrocinados por alguna deidad, casi siempre hacían su trabajo sucio o eran víctimas de un cierto tabú (no lo rompían, se convertían en víctimas de éste y pagaban las consecuencias, ver Edipo).
Pero me llama la atención, y perdón que me vaya un poco del tema, que consideremos que algo como la ley nunca podría ser parte de la vida de los antiguos, primitivos, lerdos, tontos. Y sin embargo las leyes romanas se perdieron cuando cayó el Imperio y sólo fueron redescubiertas hacia el siglo XI, o sea que los romanos eran más avanzados de lo que creemos, al menos más que la gente de la temprana Edad Media. Y si nos fijáramos realmente con atención a los griegos veríamos que hacia el 300 A.C. ya habían llegado a todas las conclusiones y pensamientos que podemos tener hoy (y no lo digo como cliché ni como raíz del pensamiento de hoy, lo digo literalmente).
Pero bueno, es interesante ver todo esto y al menos nos da de qué pensar.
Saludos! _________________ "For a man that flies from his fear may find that he has only taken a short cut to meet it." |
|
|
 |
|
|
Podés publicar nuevos temas en este foro No podés responder a temas en este foro No podés editar tus mensajes en este foro No podés borrar tus mensajes en este foro No podés votar en encuestas en este foro
|