| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
Dúnedain Numenoreano

Registrado: 14 Oct 2004 Mensajes: 400 Ubicación / Smial: Ciudad Autónoma de Buenos Aires
|
Publicado: 03-01-2005 08:55 Asunto: |
|
|
| Meneldil escribió: | | Cita: | | En una creación perfecta, yo no tendría que andar por ahí matando Trolls y Dragones con mi espada jeje ¿o si? |
Tu perfección roza el aburrimiento.
|
Jaja si ¿no? como los humanos que cuenta el agente Smith en Matrix, que se volvieron locos porque no tenian problemas en el simulador
Farandil eso es lo que escribio el chabon sobre la obra de Tolkien, es la opinion de el. Segun las partes citada de las cartas de Tolkien dice que el Señor se parece a lo católico pero en lo inconsciente y se dio cuenta despues de revisarlo, pero para discutir si Eru es bueno, malo, perfecto etc, no creo que haya que ir a leer las cartas, excepto si queres saber lo que pensaba el mismo JRRT. Ademas ni siquiera habla del Silma sino del Señor. La conclusion ya estaba, o sea creo que por ahi pusieron que Eru estaba por encima de todo (mal, bien, perfeccion, etc), yo me quedo con eso.
Aahhhh no para ya se, cada Ainur era vastago de Eru, pero como cada uno entendia solo su parte de la canción, entonces podes deducir que c/u de los Ainur son o representan una parte de Eru ¿no? "porque cada uno sólo entendía aquella parte de la mente de Ilúvatar de la que provenía él mismo", bueno entonces reunidos todos, hasta el malo de Melkor, tendrías la perfección, ese me gusta mas [sin tener en cuenta que Melkor entendia su propia parte de la mente de Eru y solo la cancion "mala" (la suya) y que por eso....] <------ discutir _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _________________ LEYENDA JAPONESA DE LAS 1000 GRULLAS
Grullas restantes (aprox.): 400. Mientras lees esto, estoy haciendo una grulla. |
|
|
 |
Farandil Numenoreano

Registrado: 30 May 2004 Mensajes: 426 Ubicación / Smial: Montreal Canada
|
Publicado: 04-01-2005 04:06 Asunto: No entendi |
|
|
No entendi lo que quisiste decir al final. Pero creo que cada uno tiene que ver a Eru de su manera, ya dimos como 1000 argumentos y sin embargo seguimos varios creyendo cosas diferentes. Por mi parte voy a creer que Eru es perfecto porque lo veo del lado de la religion, la que Tolkien tanto tenia en cuenta. Cada uno dira lo suyo... _________________
 |
|
|
 |
Maglor Posadero de Bree

Registrado: 12 Abr 2004 Mensajes: 63 Ubicación / Smial: Cap Fed
|
Publicado: 05-01-2005 14:22 Asunto: |
|
|
| Yo creo Eru es todo, todo lo que existe y tambien lo que no, ya que todo nacio de su pensamiento. Entonces tiene una parte malvada pero tambien una buena. |
|
|
 |
Dúnedain Numenoreano

Registrado: 14 Oct 2004 Mensajes: 400 Ubicación / Smial: Ciudad Autónoma de Buenos Aires
|
Publicado: 05-01-2005 23:34 Asunto: |
|
|
| Maglor escribió: | | Yo creo Eru es todo, todo lo que existe y tambien lo que no, ya que todo nacio de su pensamiento. Entonces tiene una parte malvada pero tambien una buena. |
A mucho mejor estoy totalmente de acuerdo, porque ademas es sencillo y no da tantas vueltas. _________________ LEYENDA JAPONESA DE LAS 1000 GRULLAS
Grullas restantes (aprox.): 400. Mientras lees esto, estoy haciendo una grulla. |
|
|
 |
Eärnur Posadero de Bree

Registrado: 30 Nov 2003 Mensajes: 75 Ubicación / Smial: Minas Tirith
|
Publicado: 15-08-2005 17:49 Asunto: |
|
|
Bueno, para mi Eru era bueno, y no había maldad en él. Ya q la maldad de Melkor es producto del mal uso de su Inteligencia y libertad.
Además Tolkien siempre tuvo presente como dijo Farandil, la religión, y no creo que fuera un tipo con dobleces. _________________ "Pero los Hijos de los Hombres mueren en verdad, y abandonan el mundo; por lo que se los llama los Huéspedes o los Forasteros. La Muerte es su destino, el don de Ilúvatar, que hasta los mismos Poderes envidiarán con el paso del Tiempo"...
Quenta Silmarillion, "Del Principio de los Días". |
|
|
 |
anntharez Numenoreano

Registrado: 20 May 2006 Mensajes: 435 Ubicación / Smial: en algun lugar de esta tierra... o sea tucuman.
|
Publicado: 28-05-2006 13:33 Asunto: Re: Eru es malo o bueno? |
|
|
| Oromë(E.T.) escribió: | Capas es idiot... esta pregunta, pero quería saber su punto de vista.
Sabiendo que cada valar es una parte de Eru, hay valar buenos y malos, pero Eru, ¿es más bueno que malo o viceversa?, teniendo en cuenta lo bueno y malo de la TM
Bueno, capas que ya hay un Topic de esto, si lo hay sepan disculparme...
Namarië |
mira ese problema tolkien no lo resolvio y ninguna religion lo hizo, nadie puede explicar el origen del mal.
dios o culaquier ser divino, era antes del todo y por definicion de dios, eru no es malvado pues seria incompatible con su ser, melkor se hace malo pero nadie lo hace malo, por ende debe haber sacado esa maldada de algun lado y ese lugar debe ser el seno de eru por lo tanto y logicamente eru tambien posee maldad en su interior, aunque esta implicito el concepto de que esa tarea que melkor realiza, lo hace por orden de eru y para que se cumplan los destinos como debe ser. excepto el caso de la destruccion de numenor, obra no ya de los valar sino de iluvatar como lo narra el silmarillion aunque no queda claro porque para eru la llegada de los edain a valinor podia ser malvada ya que si nos atenemos a la logica, por mas poder que los numenoreanos hayan logrado, jamas iban a poder vencer a todos lo ainur juntos mas los elfos de ingwe mas los mair. _________________
 |
|
|
 |
Ingwë Hobbit

|
Publicado: 31-08-2007 20:46 Asunto: |
|
|
Eru esta mas alla del bien y el mal para mi _________________ Los Borrachos del Rock Sinfonico
En Lanus, donde se extienden las sombras... |
|
|
 |
Eorl Hobbit

|
Publicado: 01-10-2007 00:00 Asunto: |
|
|
Vamos a ver, empecemos por el principio antes que nada, Eru no es ni bueno ni malo, ni lindo ni feo, ni perfecto ni defectuoso, ni nada de eso. Eru es un ser supremo, creador de todo y todos (en el universo de Tolkien, claro ); por lo tanto no se puede decir que sea malo o bueno, porque Eru esta por encima de esas diferenciaciones que hacen los hombres, o los elfos, o enanos, o los ainur o quienes quieran, entienden? No se le pueden atribuir conceptos nuestros propios a un ser que se encuentra fuera de nuestro entendimiento. _________________ "¿Dónde están ahora el caballo y el caballero? ¿Dónde está el cuerno que sonaba?..." |
|
|
 |
mmkalidoscopio Rohirrim

Registrado: 16 Abr 2007 Mensajes: 130 Ubicación / Smial: Alguno de los prados de Ithilien, Mendoza
|
Publicado: 15-10-2007 19:33 Asunto: |
|
|
Che, con todo respeto, creo que hay bastantes que andan meando fuera del tarro!!! (sin ofender)
Si piensan por un segundo que Tolkien fue un católico decente y consecuente con sus creencias... ¿como se les ocurre elucubrar que Eru, Dios en el universo tolkiano, pueda ser malo? No tiene ni patas ni cabeza cualquier argumentación del tipo gnóstica / esotérica / new age como: esta mas alla del bien y el mal, es bueno pero tambien malo, para mi es malo porque permite la maldad, etc...
Gente, piensen!! no tiene sentido!! Pobre profe!!
Dejen de interpretar lo que ustedes quieran a diestra y siniestra, como si fueran a redefinir todo lo hecho y escrito... maldita posmodernidad. Por suerte hay varias respuestas muy atinadas !!
Como no agarre este post cuando empezó
En fin, feriado soleado en el camino a Capitán de Hombres  _________________ "El derecho no ha decaído. Hacemos todavía según la ley por la que fuimos hechos" J.R.R. Tolkien | Mythopoeia
"¿Es usted un demonio? Soy un hombre. Y por lo tanto tengo dentro de mí todos los demonios." Gilbert K. Chesterton
"Todo lo que no es eterno está eternamente pasado de moda" C.S. Lewis |
|
|
 |
Turgon el Sabio Trasgo

|
Publicado: 01-02-2008 23:52 Asunto: |
|
|
Todo lo que creo Eru era bueno, el mal surgió por el pecado de soberbia (o de orgullo? o tal vez querer ser más, está entre esos ) de Melkor , de querer ser más. Es lo mismo que Lucifer, creo que era uno de los Ángeles más grandes, y su deseo de poder fue el primer mal. No vino de Dios (el pecado) , sino que de Lucifer , y hubo una Batalla de Ángeles , los que estaban con Lucifer y los que no. Y Lucifer fue derrotado junto a los infieles, y fueron convertidos en demonios. Esta claro a que se refiere Tolkien no? siendo él un Católico... ( y yo tambien )
Y otra semejanza parecida se halla en la Matanza de los Hermanos y en el Juramento de Fëanor, es como el pecado original, Melkor sembró mentiras y ocurrió la tensión entre los Noldor que desembocó en el odio a los Valar por parte de Fëanor, en su Juramento y en la Matanza. Esto se asemeja con el Pecado Original. _________________ " Trancos soy para un hombre gordo que vive a menos de una jornada de ciertos enemigos que le helarían el corazón, o devastarían la aldea, si no montáramos guardia día y noche. Sin embargo no podría ser de otro modo. Si las gentes simples están libres de preocupaciones y temor, simples serán, y nosotros mantendremos el secreto para que así sea..." |
|
|
 |
EKELEDUDU Orco de Moria

|
Publicado: 25-09-2009 15:32 Asunto: |
|
|
| Eru es bueno. Como dice Jean Markale en LOS REBELDES DE DIOS, Satanás existe para que Dios pueda saber que El Es, para tener un patrón de comparación. Es como la pizca de azúcar que se añade a ciertos platos para resaltar el sabor salado de éstos. |
|
|
 |
Ulvontir Posadero de Bree

|
Publicado: 07-12-2010 19:52 Asunto: |
|
|
Eru es un dios, y no un dios cualquiera, es el Dios Todopoderoso, asique esta mas alla del bien y del mal...
es la vision de un simple mortal esta, pueden o no estar deacuerdo _________________ "Siellä Ulvontir kuuli susien ulvontaa"
Nyt aika on Sota, mahdin ja kunnian. Koskevat Middle Earth ja kaikkien nimesta hyvää asiaa!
 |
|
|
 |
EKELEDUDU Orco de Moria

|
Publicado: 08-12-2010 12:29 Asunto: |
|
|
| Ulvontir escribió: | | Eru es un dios, y no un dios cualquiera, es el Dios Todopoderoso, asique esta mas alla del bien y del mal... |
En realidad, cuando preguntamos si es bueno o malo, creo que nos referimos a si lo es para con los "buenos" mortales o no, si está de su parte o en contra, si los beneficia o los perjudica. |
|
|
 |

|
Publicado: 08-12-2010 14:49 Asunto: |
|
|
| EKELEDUDU escribió: | | Ulvontir escribió: | | Eru es un dios, y no un dios cualquiera, es el Dios Todopoderoso, asique esta mas alla del bien y del mal... |
En realidad, cuando preguntamos si es bueno o malo, creo que nos referimos a si lo es para con los "buenos" mortales o no, si está de su parte o en contra, si los beneficia o los perjudica. |
Yo creo que es bastante bueno, los enanos fueron creados por Aulë y aun asi los considera como hijos. Ese es un ejemplo.
Ademas, dejo a los Valar, Maiar e Hijos de Eru a su libre albedrio, entonces, porque favorecer a unos u otros?
Ademas, nada se escapa del pensamiento de Eru, digamos que es el unico que sabe a ciencia cierta como el cuento terminaba.
Si Eru hubiese intervenido realmente, la historia hubiese durado un parrafo.
Simplemente hubiera ayudado a unos u a otros y fin del cuento, si es todopoderoso.
Y una ultima cosa, suena un poco ridiculo crear algo para despues destruirlo.
Entonces, para que ayudar a Melkor y sus secuaces? _________________ "Siellä Ulvontir kuuli susien ulvontaa"
Nyt aika on Sota, mahdin ja kunnian. Koskevat Middle Earth ja kaikkien nimesta hyvää asiaa!
 |
|
|
 |
EKELEDUDU Orco de Moria

|
Publicado: 09-12-2010 19:56 Asunto: |
|
|
| Ulvontir escribió: | | EKELEDUDU escribió: | | Ulvontir escribió: | | Eru es un dios, y no un dios cualquiera, es el Dios Todopoderoso, asique esta mas alla del bien y del mal... |
Yo creo que es bastante bueno, los enanos fueron creados por Aulë y aun asi los considera como hijos. Ese es un ejemplo.
Ademas, dejo a los Valar, Maiar e Hijos de Eru a su libre albedrio, entonces, porque favorecer a unos u otros?
Ademas, nada se escapa del pensamiento de Eru, digamos que es el unico que sabe a ciencia cierta como el cuento terminaba.
Simplemente hubiera ayudado a unos u a otros y fin del cuento, si es todopoderoso.
Entonces, para que ayudar a Melkor y sus secuaces? |
Digamos que sí, que es bueno, pero no para blandengues. Es como un escritor que hace pasar las de Caín a sus personajes, aunque luego el final sea más o menos feliz. Sin embargo, mientras están atravesando desgracias, sus personajes se preguntan por qué les pasa eso a ellos, si su Creador es, supuestamente, bueno. O sea, más o menos como en la vida real, me parece. |
|
|
 |

|
Publicado: 09-12-2010 22:31 Asunto: |
|
|
| EKELEDUDU escribió: | | Ulvontir escribió: | | EKELEDUDU escribió: | | Ulvontir escribió: | | Eru es un dios, y no un dios cualquiera, es el Dios Todopoderoso, asique esta mas alla del bien y del mal... |
Entonces, para que ayudar a Melkor y sus secuaces? |
Digamos que sí, que es bueno, pero no para blandengues. Es como un escritor que hace pasar las de Caín a sus personajes, aunque luego el final sea más o menos feliz. Sin embargo, mientras están atravesando desgracias, sus personajes se preguntan por qué les pasa eso a ellos, si su Creador es, supuestamente, bueno. O sea, más o menos como en la vida real, me parece. |
Definitivamente, creo que en las obras de Tolkien se pueden tomar muchas cosas y aplicarlas o verlas en el mundo real. Como por ejemplo las fraces de Gandalf. _________________ "Siellä Ulvontir kuuli susien ulvontaa"
 |
|
|
 |
|
|
Podés publicar nuevos temas en este foro No podés responder a temas en este foro No podés editar tus mensajes en este foro No podés borrar tus mensajes en este foro No podés votar en encuestas en este foro
|