| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
Lord Daril Riuuallon Valar

Registrado: 08 Ene 2002 Mensajes: 1311 Ubicación / Smial: Cerca de los bosques de Rhûn.
|
Publicado: 12-08-2002 13:12 Asunto: Comentario de la película, de laguien que no leyó el libro. |
|
|
A continuación remito un fragmento de la crítica que realizara Pablo Seligmann, sobre el DVD de ESDLA. Me pareció interesante por el hecho que el crítico no está familiarizado para nada con la obra de Tolkien, por lo que en la crítica es posible ver qué entendió de la historia y como aprecia el material por lo que es, sin vínculos con el libro.
-+-+-+-+-+-+-
Bilbo Bolsón (Ian Holm) es un hobbit líder en su comarca. Su gente le organiza un festejo ya que cumple 111 años. Todos estan invitados y entre ellos se encuentra su viejo amigo, el sabio Gandalf (Ian Mc Keller), el gran Mago Gris.
En pleno festejo, rodeado de increíbles fuegos artificiales, Bilbo decide irse de la comarca, y le cuenta a Gandalf que quiere vivir en paz y terminar de escribir el libro de sus viajes.
Ambos son muy amigos y el destino le lleva a Gandalf a descubrir que el anillo de la maldad se encuentra en poder de Bilbo, pero no quiere quitárselo, quiere prevenirlo ya que Sauron murió físicamente pero su alma perduró y está de vuelta. Por ello el mago le recomienda que entregue el anillo a su heredero, su sobrino Frodo (Elijah Wood).
Este es un adolescente que poco conoce del tema, y no comparte la pasión por la exploración de su tío, pero advertido por Gandalf y percibir que la comarca podría ser copada por seres de ultratumba, decide encontrarse con él en la cercana villa de Bree, en una posada.
Al mismo tiempo Gandalf se acerca a Saruman (Christopher Lee), su antiguo maestro y líder de su Orden, para pedirle consejos. Este último, cegado por el poder, intenta convencerlo que Sauron es indestructible, que sería mejor hacer una alianza con él que luchar en su contra. Por eso ambos se trenzan en feroz batalla y Gandalf no llega a su cita, a encontrarse con Frodo.
Una vez en Bree, nuestro singular "mediano", junto a Sam Gamyi (Sean Astin), su mejor amigo y a otros dos acompañantes conocerán seres extraños que mirarán de forma inquietante a nuestros 4 pequeños guerreros. También se encontrarán con Aragorn (Viggo Mortensen) que se unirá a ellos para proteger al pequeño Hobbit de "Los Nueve Nazgul", Los Espectros de los antiguos Reyes Destronados, esbirros de Sauron, seres ni vivos ni muertos, y lideres del ejército del mal, quienes buscan el anillo.
Con la protección de Aragorn, los hobbits iniciaran su jornada a "Rivendell", hogar de los podedosos Elfos, donde el anillo estarà protegido.
En una feroz batalla los caballeros de la oscuridad hieren a Frodo, que empieza a sentir el veneno que los Nazgul le inyectaron al herirlo, y si no es curado, podría convertirse en un ser oscuro.
Gracias a la aparición de Arwen (Liv Tayler) hija del poderoso líder elfo Elron (Hugo Weaving), Frodo llega a Rivendell, donde la medicina de los Elfos lo podría curar. Tras días de tratamiento, Frodo finalmente vuelve en sí y ya está todo listo. Se reencuentra con Galdalf, quien mediante un conjuro logro escapar de una prisión de las manos de Saruman.
Ya en "Rivendell", Elron convoca al Concilio de las razas, y los líderes deciden finalmente, y gracias al valor de Frodo, llevar al anillo hasta el Monte del Destino, y destruirlo en la forja que lo creo.
De ese modo se forman un equipo llamado "La comunidad del Anillo" y comienzan el viaje. Son 9 guerreros en total, Aragorn (espada), Legolas (arco y flecha), Gimli (hacha), Boromir (espada), Gangalf (mago), Frodo, Sam y "los hermanos".
El anillo tiene vida propia, por eso tentará a más de uno para pasar de mano y sembrar de nuevo la maldad en la tierra; hasta el más fuerte se verá tentado y deberá apelar a toda su fuerza mental para lograr rehusar tal peligrosa invitación.
En el camino se encontrarán con poderosas hadas Elfos, seres oscuros, demonios, y todos deberán pasar la prueba de la tentación.
Tienen que llegar a Mordor, pero además deberán escapar de múltiples peligros: Saruman está construyendo un ejército de Uruk-Hai, una raza muy poderosa destinada a buscar y destruir a todos hasta encontrar el anillo. A partir de ahora, el resto es de ustedes...
Ante todo quiero aclarar que no he leído el libro, con lo cual me pierdo la posibilidad de comparar una obra con otra, pero la visión de este comentario saldrá exclusivamente de la película.
Para mí, "El Señor de los Anillos" es un juego, más precisamente, un juego de ajedrez. Yo por lo menos hice una comparación entre la película y dicho juego y la similitud es grandiosa. De ambos lados hay "piezas" que son movidas en contra de su adversario para lograr un objetivo: obtener el anillo. Están los seres buenos (figuras blancas) y los seres oscuros (figuras negras). Esto también se puede percibir en los escenarios. Por un lado todo un paraje paradisíaco y por el otro, ríos de lava, ambientes oscuros y de destrucción.
Cada figura tiene una característica, arco y flecha, hachas, espadas, magia y cuchillos. De ambos lados esta característica se respeta. Me gustó tanto la temática de la película como la realización; esta superproducción es perfecta; los vestuarios, los ambientes, los monstruos mismos son increíbles. Aunque se combinaron escenarios reales con escenarios generados por computadora es casi imposible distinguir uno de otro. La veracidad de las escenas hace que nos metamos derecho en la historia, enganchándonos aunque la misma dure 3 horas.
La cantidad de personajes que se muestran a lo largo de la misma hace casi imposible recordar los nombres de cada uno, además de utilizar en muchos casos denominaciones bastante similares. Estamos ante una gran película, proveniente de la increíble historia de Tolkien, y no lo digo yo, sino los millones y millones que han leído su obra a lo largo del mundo. Una historia que tendrá 2 partes más ya que en esta es, simplemente, la primera de todas, en donde nos plantean la historia a transcurrir.
La música es otro condimento que ayuda a la película; la melodía orquestal nos lleva a la edad en que podría haberse desarrollado la historia, con toques de suspenso generados por la combinación de violines y otros instrumentos de cuerda y con grandes subidas de tono en momentos donde el suspenso se transforma en miedo.
Realmente una obra maestra, con combinaciones de varios momentos, aventuras, suspenso, acción y terror. Donde la amistad y la traición juegan en cada minuto en que dura la partida, donde nos daremos cuenta que el más traicionero nos salvará la vida, donde aprenderemos quién es quién dentro de cada personaje. Una película riquísima, para ver más de una vez. Con escenas filmadas como los dioses y con una calidad es este DVD de primera.
Entonces, ¿qué saqué en limpio? Primero, que es más fácil de fijar los personajes al verlos. Segundo, desde mi percepción, revela una filosofía protestante Calvinista, esto es, la predeterminación. Nada de lo que hagamos nos hará mejores o peores porque todo está predeterminado. Nada podremos hacer para evadir lo que el Destino nos tiene preparado.
Cuando el joven hobbit elegido para llevar a cargo el cometido se siente desbordado de la responsabilidad se pregunta por que a él, el sabio Gandalf le dice: no es tu tema preguntarte eso, simplemente has sido tu el elegido.
Si analizamos un poco más de sesgo, es una parábola de cierto tipo de cristianismo.
Dentro de un extra podemos ver la promoción de la versión extendida, con más de 30 minutos de película editada por el director, donde también explican que dan más pistas para la segunda, cosas que han tenido que eliminar del corte para cines, etc.
Para terminar la review, debo decir que esta película es impresionante, apta para personas con sentido de la aventura, capaces de soportar 3 horas de suspenso con monstruos, demonios, hadas, y magia. No puede dejar de verse, y en lo posible, de formar parte de nuestra videoteca.
 |
 |

Registrado: 08 Ene 2002 Mensajes: 1311 Ubicación / Smial: Cerca de los bosques de Rhûn.
|
Publicado: 12-08-2002 13:24 Asunto: |
|
|
La apreciación del crítico sobre la trama me pareció excelente. Creo que entendió casi todo de la historia, lo que habla muy bien de la adaptación de Jackson. Sólo resaltar algunas líneas:
| Cita: | | Al mismo tiempo Gandalf se acerca a Saruman (Christopher Lee), su antiguo maestro y líder de su Orden, |
Francamente no se me había pasado por la cabeza que Saruman podía ser el antiguo maestro de Gandalf, pero dado que en la película no se explica de dónde salen los magos (y por omisión se los considera hombres) y que se deja en claro que Saruman es más sabio y poderoso que Gandalf, me parece una conclusión correcta.
| Cita: | | junto a Sam Gamyi (Sean Astin), su mejor amigo y a otros dos acompañantes |
No recuerdo pero creo que en la peli nadie dice que sea el jardinero.
| Cita: | | Ya en "Rivendell", Elron convoca al Concilio de las razas, y los líderes deciden finalmente, y gracias al valor de Frodo, llevar al anillo hasta el Monte del Destino, y destruirlo en la forja que lo creo. |
Creo que ya se había discutido este punto, en el cual es la actitud de Frodo la que resuleve el destino del anillo.
| Cita: | | En el camino se encontrarán con poderosas hadas Elfos |
Mmm... creo que lo de hadas Elfos se debe más que nada a que estéticamente los elfos de Lórien se veían mucho más angelicales que los de Rivendell.
| Cita: | | Para mí, "El Señor de los Anillos" es un juego, más precisamente, un juego de ajedrez. Yo por lo menos hice una comparación entre la película y dicho juego y la similitud es grandiosa [...] Cada figura tiene una característica, arco y flecha, hachas, espadas, magia y cuchillos. De ambos lados esta característica se respeta. |
Una pero muy interesante comparación, supongo impulsada por el hecho que cada raza tiene su arma favorita, y en la peli se los ve empleándola constantemente, al punto que no parece que les sea necesario una adicional.
| Cita: | | La cantidad de personajes que se muestran a lo largo de la misma hace casi imposible recordar los nombres de cada uno |
Estaba claro que iba a pasar esto con el público en general, y sobre todo los que no están familiarizados con los nombre terrameidáqueos, incluso teniendo en cuenta la eliminación de muchos en el guión.
| Cita: | Segundo, desde mi percepción, revela una filosofía protestante Calvinista, esto es, la predeterminación. Nada de lo que hagamos nos hará mejores o peores porque todo está predeterminado. Nada podremos hacer para evadir lo que el Destino nos tiene preparado.
Si analizamos un poco más de sesgo, es una parábola de cierto tipo de cristianismo. |
Uhh, wow!!! No habrás estado leyendo sobre el tema pablín??  _________________
   |
|
 |
 |
Fabius Feadur Numenoreano

Registrado: 07 Ene 2002 Mensajes: 478 Ubicación / Smial: Máre Vilyar
|
Publicado: 12-08-2002 15:40 Asunto: |
|
|
entonces resulta que sí o sí sos calvinista si creés en el destino? che, el destino no anterior al cisma de la iglesia, los protestantes e inclusive del cristianismo y, porqué no, del judaísmo, por ende... calvinista
otra cita:
| Cita: | | Este es un adolescente que poco conoce del tema, y no comparte la pasión por la exploración de su tío, pero advertido por Gandalf y percibir que la comarca podría ser copada por seres de ultratumba, decide encontrarse con él en la cercana villa de Bree, en una posada. |
Frodo no comparte la pasión? es verdad, al quitarle la curiosidad inicial por los elfos queda flojo que Frodo sí quería ver elfos y tener aventuras, era muy parecido a Bilbo, pero eso no queda ni ahí en la versión filmada. _________________ No pregunten si me fui, preguntense si será posible que no vuelva  |
|
 |
 |
Erendis Tar - Elestirnë

Registrado: 09 Ene 2002 Mensajes: 1238 Ubicación / Smial: Cdad. Autónoma de Bs. As.
|
Publicado: 13-08-2002 04:18 Asunto: |
|
|
Daril, parece que en la versión extendida de la peli hay escenas que según PJ demuestran que Sam es un buen jardinero, pero tenés razón en la que vimos no recuerdo que se mencione que era jardinero.
Wow... qué buen comentario que hizo este opinante acerca del calvinismo. Probablemente tenga razón en pensar algo por el estilo partiendo de lo que se dice de la película, ahora que lo pienso da esa sensación de Destino predeterminado en varias ocasiones, cosa que no se hace en la novela, supuestamente.
Ah, Fabius, no entendí mucho tu acotación, pero la idea es que los calvinistas son los pensadores del determinismo por excelencia. O sea, el tipo acá no está diciendo que Tolkien sea calvinista sí o sí, sino que en la película se descubre una ideología cercana al calvinismo, y coincido, pero a grandes rasgos. _________________ Es absurdo dividir a la gente en "buena" y "mala". La gente es tan sólo encantadora o aburrida. |
|
 |
 |

|
Publicado: 13-08-2002 10:09 Asunto: |
|
|
| Erendis escribió: | | Daril, parece que en la versión extendida de la peli hay escenas que según PJ demuestran que Sam es un buen jardinero, pero tenés razón en la que vimos no recuerdo que se mencione que era jardinero. |
En la peli parece más bien que Sam pasó por allí para visitar a Frodo y se quedó escuchando a escondidas. Aparte con las andanzas previas de Merry y Pippin quedó como que los Hobbits son traviesos de nacimiento.
| Erendis escribió: | | Probablemente tenga razón en pensar algo por el estilo partiendo de lo que se dice de la película, ahora que lo pienso da esa sensación de Destino predeterminado en varias ocasiones, cosa que no se hace en la novela, supuestamente. |
Si, calculo que el problema surgió al decidir tomar citas directas desde el libro y no explicarlas. Sobre todo con Gandalf que en general te daba una respuesta tajante, y luego pasaba a explicarte el porqué. _________________
   |
|
 |
 |
Eäriël Posadero de Bree

|
Publicado: 14-08-2002 23:50 Asunto: |
|
|
| Cita: | | Este es un adolescente que poco conoce del tema, y no comparte la pasión por la exploración de su tío |
Supongo que se refiere a las palabras de Bilbo acerca de lo difícil que sería para Frodo abandonar la comarca; y las afirmaciones de Frodo en Rivendell acerca de que siempre quiso tener una aventura pero ahora preferiría estar en su casa (jah, como la insistencia en El Hobbit con las ganas de Bilbo de estar junto al fuego en su casita) |
|
|
 |
Laikasule Dúnedain

|
Publicado: 20-08-2002 13:51 Asunto: |
|
|
Con respecto a la pasión de Frodo por las aventuras:
sí esta en el film: 1.Gandalf le hace notar al principio que tiene cualidades impropias de un hobbit típico: por su excesiva curiosidad. 2.Ya en Rivendel en diálogo con BIlbo: Frodo dice que paso su vida fingiendo vivir una de las aventuras de BIlbo.
Con respecto al determinismo calvinista, hay varios puntos señalados acertadamente por PJ que son expresión del libre albedrío y de la posibilidad de tomar un camino u otro:
1. las palabras de Gandalf (citadas dos veces en el film): No se puede decidir las circunstancias (por decirlo asi) pero si qué hacer con el tiempo que nos fue dado.
2. No se puede obligar a Frodo a llevar el anillo: la decision tiene que nacer de él.
3. La compañía no esta obligada por ningun juramento a seguir con Frodo hasta Mordor (esto lo vi en el preview de la versíon extendida).
4. Boromir se arrepiente antes de morir de sus faltas y le pide perdón a Aragorn (esto es afin al catolicismo: la posibilidad de arrepentirse de los pecados en el momento de la muerte, siempre que sea un arrepentimiento sincero)
5. Galadriel decide no apropiarse del anillo, y esta es una decision libre.
6. Gandalf teme caer bajo el poder del anillo: no quiere ni tocarlo. es decir que su destino no esta asegurado de ninguna manera. es mas muere, lo cual es un acontecimiento imprevisto incluso para los Valar (creo que se deduce del libro). Se hizo preciso una intervencion de Eru para remediar el desastre.
7. Arwen elige una vida mortal por amor a Aragorn.
el anillo representa lo opuesto: la esclavitud, el sometimiento de la voluntad. Los jinetes Negros o Gollum si estan predeterminados: no pueden hacer otra cosa que desear el anillo. |
|
|
 |
|
|
Podés publicar nuevos temas en este foro No podés responder a temas en este foro No podés editar tus mensajes en este foro No podés borrar tus mensajes en este foro No podés votar en encuestas en este foro
|