Tolkien y Borges - duda
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Comisión de Literatura
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
mar
Hobbit
Hobbit

Ubicación / Smial: Buenos Aires

MensajePublicado: 11-10-2003 18:31    Asunto: Tolkien y Borges - duda Responder citando

Hace tiempo que ando con una duda y que no encuentro a nadie que me la sepa responder. Borges era un estudioso de todo y se que le interesaba mucho el estudio de los seres fantàsticos, de hecho publicò un libro al respecto (lo recomiendo). Lo que quisiera saber es si Borges leyò en algun momento la obra de Tolkien.
Alguien tiene idea?
Confundido
Discípula de Radagast

Ubicación / Smial: Bosque Negro, Rhovanion

MensajePublicado: 11-10-2003 19:05    Asunto: Responder citando

Que yo sepa, no hay ninguna mención de Tolkien por parte de Borges, por lo que es probable que no lo haya leído.

Yo tengo la idea de que de haberlo leído le hubiese gustado, no sólo por los méritos de Tolkien como escritor, sino por cierta afinidad en los temas (la elaboración de mitos, el idioma anglosajón, el gusto por las epopeyas épicas).
Balrog

Ubicación / Smial: El Exilio

MensajePublicado: 13-10-2003 20:49    Asunto: Re: Tolkien y Borges - duda Responder citando

mar escribió:
Hace tiempo que ando con una duda y que no encuentro a nadie que me la sepa responder. Borges era un estudioso de todo y se que le interesaba mucho el estudio de los seres fantàsticos, de hecho publicò un libro al respecto (lo recomiendo). Lo que quisiera saber es si Borges leyò en algun momento la obra de Tolkien.
Alguien tiene idea?
Confundido

He leído varios comentarios sobre la no lectura de Tolkien por Borges. Lo que si es sabido que a Borges le gustaba C.S.Lewis el amigo de Tolkien.

Y realmente es lamentable que no lo haya leído.... Borges amaba las leyendas germánicas y nórdicas (tiene también un libro sobre ese tema puntualmente. En ese libro está completo el poema que canta Aragorn al llegar a Edoras y que recita Theoden en la película- y está muy bien que haya sido así porque Viggo no tiene el carácter ni la voz para decirlo ¡Qué Grande Piyei! Adoración no solo lo introduce de tal manera que salvo conocedores lo reconozcan(como hizo el Viejo) sino que pone al mejor a recitarlo...). Era también un creador de historias fantásticas y mundos imaginarios..., pero creo que era mejor poeta que el Viejo... (Y si, Muejeje por algo era ciego como el Bardo original...)

Miguel Hernández / Cancionero Romancero
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger Número ICQ
Lady Gabi Riuuallon
Discípula de Radagast

MensajePublicado: 13-10-2003 22:44    Asunto: Responder citando

Hurin escribió:
Borges amaba las leyendas germánicas y nórdicas (tiene también un libro sobre ese tema puntualmente. En ese libro está completo el poema que canta Aragorn al llegar a Edoras y que recita Theoden en la película...

Perdón, pero de esta explicación entendí que el poema rohir que recita Aragorn (“¿Dónde están ahora el caballo y el caballero? ¿Dónde está el cuerno que sonaba?”, etc.) está en un libro de Borges. De ser cierto, nos veríamos forzados a deducir dos cosas: que Tolkien citó sin modificación alguna un poema anglosajón en ESdlA, o que Borges había leído a Tolkien.

Ubicación / Smial: Con un pie en Hyarmen...

MensajePublicado: 14-10-2003 01:23    Asunto: Responder citando

Me va la primera opcion, Gabi, ademas Borges citaría a Tolkien. Creo que de haberse leído/conocido, compartirían mucho... Sonriente
Dúnedain
Dúnedain

MensajePublicado: 14-10-2003 13:53    Asunto: Responder citando

Borges no leyó a Tolkien.

Eso demuestra para mí una cosa muy interesante: el pésimo gusto de Borges como lector. Su excesivo academicismo. Ya que es imposible que no se haya enterado de su existencia!!!

En otras palabras: la fama de ESDA tuvo que haber llegado a oídos de Borges pero éste no tuvo la lucidez para incorporar su lectura (aunque no se necesitaba lucidez intelectual sino lucidez hobbitica)

Borges a mi entender no es un escritor. O dicho de otro modo: comparado con Tolkien, no podemos llamar escritor a Borges. El mismo Borges reconocía no haber escrito una OBRA (algunos toman esa afirmación por una ironía o falsa modestia: el tiempo revelará que no era así, que lo decía convencido) En esa afrimación Borges sí era lúcido: el reconocía su incapacidad para construir una Obra, sólo podía elaborar relatos breves y poemas "modernos" casi todos de mal gusto salvo unas pocas líneas rescatables (como el mismo decía).

Otro punto: ¿¿¿¿Viggo no tiene el carácter ni la voz de Aragorn???
Un disparate que esta circulando entre los tolkenianos.

La voz de Aragorn es la de un Dunedain: un hombre que no es sólo un hombre, sino que es un Numenoreano (la nobleza debe ir unida a la tristeza: la tristeza de los que perdieron su reino en el Oeste). Y habría que decir más acerca de su ascendencia élfica.
Su voz nunca será como la de Eomer o Theoden: que son hombres con carácter rohírrico.
Tampoco como la de un hombre Gondoriano (a su vez diferenciada de la voz rohirrica porque pertenece a una cultura superior).
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
elojo
Sauron

Ubicación / Smial: Barad-Dûr, Mordor

MensajePublicado: 14-10-2003 13:59    Asunto: Responder citando

Laikasule escribió:
Borges a mi entender no es un escritor. O dicho de otro modo: comparado con Tolkien, no podemos llamar escritor a Borges

que barbaro... las boludeces que tiene uno que leer... desconfiado gracias a la proliferacion de computadoras que hubo en la decada del '90 de la mano del 1 a 1 y de las politicas corruptas de esa epoca... podemos decir usando su misma logica... que laikasule es menemista... ya que gracias el... puede postear estas "cosas"...
Argentina pais generoso Bue...
Hobbit
Hobbit

MensajePublicado: 14-10-2003 14:23    Asunto: Responder citando

Laikasule: Te recomiendo esta pág. de internet dedicada a Borges http://internetaleph.com
Capaz te hace cambiar de opinión

Borges fue profesor de Literatura Inglesa hasta 1973. Yo creo que si sabía de la existencia de la obra de Tolkien, le tiene que haber presentado curiosidad leerla. Es muy raro. Yo creo que le hubiera gustado mucho.

Habría que preguntarle a Maria Codama. Ella debe saber.
Dúnedain
Dúnedain

MensajePublicado: 14-10-2003 14:50    Asunto: Responder citando

Me parece que no entienden a Borges: en la pagina que linkearon el mismo dice: es una desgracia ser Borges; es una desgracia ser considerado un “escritor” por tanta gente. Es el quien hablaba de esas “boludeces”. Es el quien reconocia su incapacidad como autor (por ejemplo en el reportaje que le hicieron en Borges para millones”)

No hay mayor “boludez” que admirar a Borges. esto es algo que el admitiría. Es una "boludez" y una gran desgracia. como es una desgracia que el mundo sea real. A Borges le falto el paso siguiente: leer Fantasía en cuanto Fantasía. El no podía leer así.

Disculpen si parezco un poco ofensivo. Pero es el mismo Borges quien enseña a liberarse de esas idolatrías academicistas y de los lectores incautos.

Borges fue profesor de literatura inglesa. Pero apenas aprendió a leer en anglosajon. A p e n a s.

Y no le pidamos que construya una obra que se pueda leer “filologicamente”. Mucho menos que construya un lenguaje.

Borges escribio acerca del libro de arena. Tolkien lo trajo (no lo escribio) a nuestro mundo. Esa es la distancia entre uno y otro.
Lady Gabi Riuuallon
Discípula de Radagast

MensajePublicado: 14-10-2003 15:25    Asunto: Responder citando

Laikasule escribió:
Borges no leyó a Tolkien.
Eso demuestra para mí una cosa muy interesante: el pésimo gusto de Borges como lector. Su excesivo academicismo.

Afortunadamente, parece que oíste hablar de El Libro de Arena. Bueno, uno de los cuentos que contiene ese libro (uno titulado “There are more things”) está dedicado “a la memoria de Howard P. Lovecraft”. Si Borges hubiera sido el discriminador academicista que vos decís, no hubiese leído a Lovecraft, que desde el punto de vista académico tiene un mérito nulo y es considerablemente inferior a Tolkien.

Yo admiro a Borges, y siempre me pareció brillante y entretenido.
Yo reconozco cuáles son las características de la obra de Borges que hacen que algunos lo tilden de engreído y academicista, pero honestamente yo siempre consideré a esas características como las reglas de un juego propuesto por él.

Ubicación / Smial: Sirvak Dragoth

MensajePublicado: 14-10-2003 16:10    Asunto: Responder citando

Es increible lo que hay que leer ( como dijo ElOjo)...
Tal vez Borges no leyo a Tolkien pero no por creerserla o algo... Primero y principal son dos personas y escritores diferentes. Segundo, si no lo leyo habrá sido porque el no quizo, no pudo que se yo... He leido muy poco de Borges y la verdad es un tipo admirables. No soy su gran admiradora, no me gust demaciado pero no lo desprestigiaria por no haber leido a Tolkien... porque sino tendrían que dsprestiguiar a un monton de gentes.

Y anda a saber... capaz que Borges lo leyo a Tolkien y no hay registros...

"En su morada de R'lyeh, Cthulhu yace muerto soñando mientras espera"-La llamada de Cthulhu
Una de Los Nueve (La quinta)
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Gandalf Drûg
-> Guía Drúedain <-

Ubicación / Smial: Beccar, Argentina

MensajePublicado: 14-10-2003 16:17    Asunto: Responder citando

Como dice Flower, no tiene porque haber un registro de si Borges leyò a Tolkien, por ahí lo leyó.
Pero creo, Laikasule, que te estas excediendo ya que desprestigiar a un esritor como lo estás haciendo no sirve de nada, solo ganarte el desprecio de quienes gustan de sus escritos y de los que no también, ya que a nadie le gusta que basureen así a alguien.
A mí me gustaron varios de sus cuentos, y algunos ensayos. No lo admiro, pero ni s me ocurriría tildarlo de mal escritor, ya que es muy bueno.
Creo laikasule, que estas muy fanatizado, al grado de detestar a alguien porque simplemente no leyó a tu autor favorito.
No hay que escribir una Obra, como decis vos, para ser un escritor, o para ser uno bueno. Veo que no consideraste lo dificil que es para algunos, Tolkien incluido, escribir historias cortas. Eso va en el gusto o en la capasidad de cada escritor. Yo considero que Borges sí tiene una Obra, y son todos sus cuentos.
http://conspiracionzombie.blogspot.com/
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail Visitar sitio web del autor MSN Messenger Número ICQ
Flower
Vampireza diurna

MensajePublicado: 14-10-2003 16:34    Asunto: Responder citando

Opino igual que Gandalf... Yo no pienso que alguien es menos por que no hallan leido a Salgari o a Andahazi (quienes son mis autores favoritos)...
Sinceramente creo Laikasule, que deberia pensar y reveer tu actitud, sino te vas a ganar la bronca de varios de los chicos del foro, no solo porque sean fanaticos o admiradores de Borges, sino, aquellos que como Gandalf y yo, no nos gusta que insulten, basueren, bardeen o desprestiguien a alguien por el solo echo de no haber leido a otro autor...

"En su morada de R'lyeh, Cthulhu yace muerto soñando mientras espera"-La llamada de Cthulhu
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
mar
Hobbit
Hobbit

MensajePublicado: 14-10-2003 17:34    Asunto: Responder citando

Cita:
Borges fue profesor de literatura inglesa. Pero apenas aprendió a leer en anglosajon. A p e n a s.

Yo pensé que Borges podía leer bien en inglés. Eso me presenta otra duda. Cuando fue publicado ESDLA en español por primera vez?
Vampireza diurna

MensajePublicado: 14-10-2003 19:21    Asunto: Responder citando

Mar... si no me equivoco en la decada del 60... que alguien me corrija si me equivoco...

Gandalf Drûg
-> Guía Drúedain <-

MensajePublicado: 14-10-2003 22:14    Asunto: Responder citando

Un poco mas tarde en castellano, los tres tomos traducidos fueron publicados por Minotauro en 1978, 1979 y 1980 respectivamente. Sonriente
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail Visitar sitio web del autor MSN Messenger Número ICQ
Elwen
Númenoreana

Ubicación / Smial: Con un pie en Hyarmen...

MensajePublicado: 15-10-2003 01:13    Asunto: Responder citando

Bueh, pero si lo leyo en castellano.. ejem, para estas epocas no se habrá quedado ya ciego? Confundido
Creo que Borges hubiera preferido leer en el idioma original, asi cazaba más el sentido ....
Quizas lo leyo o no... eso nunca lo sabremos

Por otra parte, yo tampoco veo a Borges como el graaan escritor, solo produjo cuentos peor tampoco hace falta que haga una gran obra para que sea "el" escritor.. Uno escribe lo que puede y muchas veces es suficiente, si lo que pone llama la atencion. Y lo hace.
-> Guía Drúedain <-

MensajePublicado: 15-10-2003 08:30    Asunto: Responder citando

"Desvarío laborioso y empobrecedor el de componer vastos libros; el de explayar en quinientas páginas una idea cuya perfecta exposición oral cabe en pocos minutos."
Jorge Luis Borges

Para Borges, y para mí tambien Vergüenza, los cuentos son algo especial si estan bien escritos. Una historia completa en unas pocas páginas; no cualquier autor puede lograr un cuento bien hecho. Cualquiera puede escribir uno, pero lograr que sea una historia completa, sin necesidad de explicaciones o de otras historias o de una "obra" para que se la entienda... es otra cosa. O sea, decir "sólo produjo cuentos", no creo que lo desmeresca para nada. Simplemente no creia necesario llenar con miles de palabras que sobran una historia que en vez de 500 paginas se podía contar en 5. Porque algunos llenan 500 paginas? porque les da mas plata! En muchas novelas uno ve que le sobran muchiiiiisimas palabras, capitulos enteros a veces, pero tienen que llenar...
Una escritora excelente de novelas es a mi juicio Ursula Le Guin, muy pocas veces sentí que sobraban palabras en sus novelas.

Última edición por Gandalf Drûg el 15-10-2003 09:09, editado 1 vez
Goldilocks
Niña hobbit

Ubicación / Smial: Lost Corellian colony...

MensajePublicado: 15-10-2003 08:38    Asunto: Responder citando

Perdón, pero inglés y anglosajón son dos idiomas diferentes. El anglosajón es una lengua muerta antecesora del inglés moderno. Borges tengo entendido que era bilingüe en inglés y castellano (no hablaba otro idioma con su madre, creo, y los amigos lo llamaban Georgie). Sus poemas en inglés son testimonio de ello.
Saluditos

Goldie
Hobbit
Hobbit

MensajePublicado: 15-10-2003 10:18    Asunto: Responder citando

Cita:
Una historia completa en unas pocas páginas; no cualquier autor puede lograr un cuento bien hecho. Cualquiera puede escribir uno, pero lograr que sea una historia completa, sin necesidad de explicaciones o de otras historias o de una "obra" para que se la entienda... es otra cosa. O sea, decir "sólo produjo cuentos", no creo que lo desmeresca para nada. Simplemente no creia necesario llenar con miles de palabras que sobran una historia que en vez de 500 paginas se podía contar en 5. Porque algunos llenan 500 paginas? porque les da mas plata! En muchas novelas uno ve que le sobran muchiiiiisimas palabras, capitulos enteros a veces, pero tienen que llenar..."

Estoy de acuerdo con vos que en que la obra de Borges no es para desmerecer pero no creo que para ello haya que desmerecer a las obras extensesas. Yo creo que si algunos llenan 500 páginas es porque simplemente en sus cabezas esa es la forma de decir lo que quieren decir. Hay obras de mucha riqueza literaria que perderían sentido si fueran menos extensas.

Con respecto al tema de Borges - Tolkien deduzco que si lo leyó, lo tiene que haber leído en inglés. Pero seguirá siendo un misterio
Elfo Sindarin
Elfo Sindarin

Ubicación / Smial: En el limbo

MensajePublicado: 15-10-2003 11:37    Asunto: Responder citando

Laikasule escribió:
No hay mayor “boludez” que admirar a Borges. esto es algo que el admitiría. Es una "boludez" y una gran desgracia.

Eh... sí, hay cosas más boludas. Y, por otra parte, no hace falta admirar a Borges para que te guste lo que escribe. Y tercero, no me importa cómo leyera Borges, sino coómo escribía.

Laikasule escribió:
Disculpen si parezco un poco ofensivo.

No.
Primero, porque (y reconozco que por no conocerte esto quizás sea un prejuicio) no te creo nada, realmente no me da la sensación de que estés opinando sino más bien tratando de ver a cuántos podés hacer saltar poniendo afirmaciones de titular de crónica. Más que "parecer ofensivo", me parece que sos ofensivo, y lo que es peor, intencionadamente. La gente puede hacer muchas cosas que me molesten, eso pasa, pero lo que me resulta imperdonable es que el fin con que las hacen sea molestar.

"No creo ni en la penicilina" - Boogie el Aceitoso

El catenaccio es un estilo de vida.

Última edición por Nono el 15-10-2003 17:33, editado 1 vez
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail Visitar sitio web del autor Dirección AIM Yahoo Messenger MSN Messenger Número ICQ
Laikasule
Dúnedain
Dúnedain

MensajePublicado: 15-10-2003 14:13    Asunto: Responder citando

Otra vez algunos se dejan influir por mi estilo (que no niego que pueda ser un estilo desagradable).

“Borges no leyó a Tolkien” : este enunciado dicho así con esta contundencia, debería quizá invitarnos a reflexionar.

¿Borges no se enteró de la existencia de ESDA? Por supuesto que se enteró. Esto se puede tomar como seguro. ¿lo leyó? No hay registro, que sepamos, de que lo haya hecho. Pero podemos asegurar que (como dije antes):
“no incorporó su lectura”.

Notemos que Mar (forista) no se dejo ofender por el estilo y se acerco a mi propuesta:El dice “le tiene que haber presentado curiosidad leerla. Es muy raro. Yo creo que le hubiera gustado mucho”

Puede parecer raro, empieza a parecer raro. Quiza es tiempo de que empiece a parecer raro. Esto quiero señalar. Mas bien que raro, para mí, es algo significativo: sobre todo teniendo en cuenta que Tolkien va en camino de ser el autor más trascendente del siglo (esta es mi opinión; falta que los críticos literarios la corroboren dentro de 50 años)

Entonces, esa actitud de Borges (su desinteres por la obra de Tolkien) puede sugerirnos varios interrogantes:

¿era Borges un buen lector? ¡como pudo pasarle inadvertido un autor que 1 siglo despues (según mi hipotesis profetica y a la luz de las ultimas publicaciones) será considerado la figura literaria más importante de la era?

Quiza no deba extrañarnos esa cualidad obtusa del Borges lector: quien paso delante de Tolkien sin enamorarse: Tolkien paso inadvertido para la mayoría de los intelectuales de vieja escuela (salvo quiza para Auden quien tampoco alcanzo a valorarlo plenamente. Pero a quien felicito en la excesividad que tuvo al afirmar: “no tendre más en consideracion la opinion de un critico a quien no le haya gustado esa obra” o algo asi. En otras palabras: es un libro demasiado hermoso para que un alma no quede enamorada. Hay que estar demasiado imbuido en los clasicos para ser insensible a ese amor)

Entonces
Que tipo de lucidez se precisa para leer a Tolkien? Una lucidez intelectual, académica, familiarizada con los clásicos, o mas bien una lucidez hobbitica (la lucidez que tienen los millones de lectores que se dejan fascinar por esa lectura)?

Por ultimo y para ir más lejos (es lo que decia antes en apretada y “ofensiva” escritura):
¡No ocupara Borges actualmente el puesto que ocupa debido a la crítica literaria actual, esa misma critica que monosprecia a Tolkien?

¿Habra llegado quiza el momento de tomar seriamente a Borges cuando el mismo asegura que no compuso una Obra, y que esa consideración es un error de los críticos?

Y...
Después de Tolkien...
¿que es “ser escritor”?
Quiza esto tambien esté cambiando.
Borges siguio las reglas del juego literario previsibles para su época, escribio “cuentos” con base en la tradición del genero. Innovó. Era lo que se esperaba para un escritor de comienzos de siglo.
¿pero qué hizo Tolkien?

Podemos decir cuantos cuentos escribio Borges , cada uno tiene un título, empieza aca, termina allá, cumple con las reglas de género, algunos están titulados en ingles (¡que brillante!), o tienen por epígrafe alguna cita célebre de Shakespeare.... que inevitablemnete servirá para interpretar el texto del cuento, pero no servirá por supuesto para entrar en Fantasía.
Pero, ¡cuantos cuentos escribio Tolkien?
El hecho es que no se pueden contabilizar!!!.
NO escribió “cuentos genericos”; escribio o nos trajo cuentos no como lo escribe un autor, sino como lo cuentan los pueblos (una mitología):sus relatos son ramas de un mismo arbol infinito Puedo contarle a mi sobrino el cuento de Galadriel (y me llevara un buen tiempo narrarlo) ¡pero donde está escrito???
Son relatos que nunca terminan de leerse, cada vez conocemos más y más referencias.
Y son relatos que empezaron a contarse en la Antiguedad y aun antes.
elojo
Sauron

Ubicación / Smial: Barad-Dûr, Mordor

MensajePublicado: 15-10-2003 14:34    Asunto: Responder citando

nuevamente... el hecho de que no entiendas algo... o te cierres en otra cosa y eso no te permita enteder algo... no quiere decir que otros no lo entiendan o no lo disfruten... Sonriente
-> Guía Drúedain <-

MensajePublicado: 15-10-2003 15:22    Asunto: Responder citando

Mar, yo no quice menospreciar los libros largos, no te olvides que estoy acà en el foro de tolkien, jeje, donde ESDLA tiene mil y pico de paginas. Yo leo muchas novelas, lo que decía es que hay autores que te cuentan una historia de 5 paginas en 500 (exagerando obvio), a eso me refería. A que no hay que menospreciar el cuento por ser corto.
Dalamar
Hechicero Oscuro

Ubicación / Smial: Torre Alta Hechiceria de Wayreth, Ansalon, Krynn

MensajePublicado: 15-10-2003 16:06    Asunto: Responder citando

Hay una cosa q no me queda clara a mi... Para vos existe Tolkien y nada mas?? Tolkien es el unico escritor a tener en cuenta?? Porq parece q esta el y todos los demas muchisimos escalones abajo.
A ver.. si.. ahora q lo pienso, por ejemplo Poe con sus cuentos "que acaban y terminan" no existe, no te mete en el cuento hasta q vos mismo te desesperas como el protagonista.
Tampoco Wilde, por ejemplo, con sus cuentitos "q acaban y terminan", con sus criticas acidas y su gran ingenio para contarlas.
Y Borges... Quien es ese??? Uno de los mas significativos autores argentinos?? Nooo.. Estamos metidos en un gran error, este personaje no escribió nada. Y mas... si no leyó Tolkien.. "NO LEYO TOLKIEN??!!!!", SACRILEGIO!!!! Oh... ha quedado sin mas en el infierno de los pobres no academicos y escritores de segunda. Porq si conoces un libro de Tolkien.. OBLIGATORIO leerlo.. sino... sos un pobre infeliz.... Y por cierto, ya mismo estoy corriendo a mi casa a quemar todos los libros q no sean de Tolkien, malditos escritores herejes.

Ah.. por cierto... Me gustaron mucho unas obras q leí hace un tiempito. Se llaman algo asi como "El hobbit", "El Señor de los Anillos" y "El Silmarillion". Ahh.. y uno q había empezado: "Cuentos inconclusos".
CONGREGACION DE LOS HERMANOS FIESTEROS
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail
Lady Gabi Riuuallon
Discípula de Radagast

MensajePublicado: 15-10-2003 16:10    Asunto: Responder citando

Gandalf Drûg escribió:
O sea, decir "sólo produjo cuentos", no creo que lo desmeresca para nada.

Sin considerar que es una afirmación inexacta, ya que también escribió poesía.

MensajePublicado: 15-10-2003 18:13    Asunto: Responder citando

A mi no me ofendió tu estilo Laika. Hummm... ¿quizás porque no leí a Borges? (nunca lo sabremos Jeje). Solamente me habría "ofendido" si hubieras sustituído Borges por Sábato (mi canceriano sacralizado más admirado jeje)

Laikasulë escribió:
salvo quiza para Auden quien tampoco alcanzo a valorarlo plenamente. Pero a quien felicito en la excesividad que tuvo al afirmar: “no tendre más en consideracion la opinion de un critico a quien no le haya gustado esa obra” o algo asi.

jojo, que extremista y tajante ese Auden... (me recuerda a mi Sonrisota)

Laikasulë escribió:
Y son relatos que empezaron a contarse en la Antiguedad y aun antes.

A-Ha. Y eso da para un off-topic titánico guiño

Ah, quería decirte también que aunque no compartamos ciertas opiniones sobre cierta persona y su obra fílmica (léase Gordo Jackson, o "el Barbeta" Jeje) admiro a los caballeros solitarios que avanzan lanza en riste con fría determinación y que defienden sus ideas (o ideales) hasta las últimas consecuencias.
Mis respetos para con usted, Don Laikasulë.
mar
Hobbit
Hobbit

MensajePublicado: 15-10-2003 18:36    Asunto: Responder citando

Gandalf Drûg escribió:
Mar, yo no quice menospreciar los libros largos, no te olvides que estoy acà en el foro de tolkien, jeje, donde ESDLA tiene mil y pico de paginas. Yo leo muchas novelas, lo que decía es que hay autores que te cuentan una historia de 5 paginas en 500 (exagerando obvio), a eso me refería. A que no hay que menospreciar el cuento por ser corto.

todo bien Gandalf !!!
Yo creo que ninguna persona tiene que apresurarse en menospreciar nada y sobre todo a nadie. cada persona tiene una percepción única del mundo. todo lo que tiene que ver con el arte es demasiado subjetivo. y ya que hablamos de cuentos cortos les recomiendo Roal Dahl. En inglés su mejor libro (para mí) es Tales of the Unexpected (Cuentos de lo inesperado).

Es cierto que Tolkien no tuvo el reconocimiento literario que se merece pero con el nuestro debe estar super contento.

Confundido hace un rato que empecé a contestar esto pero me desconcentraron mis compañeros de laburo y me olvidé lo que quería agregar. socorro!!!
Orco de Moria
Orco de Moria

MensajePublicado: 16-10-2003 00:01    Asunto: Responder citando

laikasule escribió:
....es un libro demasiado hermoso para que un alma no quede enamorada. Hay que estar demasiado imbuido en los clasicos para ser insensible a ese amor)

No lo creo así. Hay gente a la que simplemente puede no gustarle, o bien que, admitiendo que está bien escrito y admirando el trabajo de Tolkien simplemente puede no atraerle: porque no le gusta la forma de escritura, porque no le gusta la historia.......¿Todo tiene que ser blanco o negro?
Laikasule escribió:
Que tipo de lucidez se precisa para leer a Tolkien? Una lucidez intelectual, académica, familiarizada con los clásicos, o mas bien una lucidez hobbitica (la lucidez que tienen los millones de lectores que se dejan fascinar por esa lectura)?

¿Y es un crimen no tener ésa “lucidez hobbitica”?
Y acá lo cito a elojo:
elojo escribió:
nuevamente... el hecho de que no entiendas algo... o te cierres en otra cosa y eso no te permita enteder algo... no quiere decir que otros no lo entiendan o no lo disfruten...

Por otro lado:
Laikasule escribió:
¡No ocupara Borges actualmente el puesto que ocupa debido a la crítica literaria actual, esa misma critica que menosprecia a Tolkien?

Realmente, el tema de “la critica” es muy variante. Creo que hay críticos para todo, y generalizar a TODOS los críticos no me parece que esté bien. Si hay gente que se deja llevar solamente por lo que puede opinar “la crítica”, bueno, allá ellos que no son capaces de discernir las cosas por sí mismos.....
Y por otro lado, la misma “crítica”(como generalización) que ahora menosprecia a Tolkien es la misma que, según vos y a la luz de las últimas publicaciones lo considerará en unos años como la figura literaria más importante de la era.”
Ian escribió:
admiro a los caballeros solitarios que avanzan lanza en riste con fría determinación y que defienden sus ideas (o ideales) hasta las últimas consecuencias.

Los mismos que, sin escuchar razones de nadie, ni aceptar opiniones adversas, terminan arrasando pueblos y masacrando gente cuando consiguen un poco de poder......
¿Es un poco mucho? Tal vez, pero no confundamos, no es lo mismo ser idealista que ser fanático.
ni tampoco, por ley, han de ser tantas."- Almafuerte-.
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Ian Nottingham
Dragón Negro

MensajePublicado: 16-10-2003 00:42    Asunto: Responder citando

Nienor escribió:
Los mismos que, sin escuchar razones de nadie, ni aceptar opiniones adversas, terminan arrasando pueblos y masacrando gente cuando consiguen un poco de poder......

Bueno, no vi que Laikasulë hubiera arrasado y masacrado a nadie ni que haya conseguido poder... (otros [que no voy a dar nombres Jeje] tienen poder y hacen mal uso de él).
Además me estaba refiriendo a su cruzada Jacksoniana guiño (lo de Borges no entiendo mucho porque no lo leí).
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Comisión de Literatura Todas las horas son GMT - 3 Horas
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 1 de 4

Cambiar a:  
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro